martes, 13 de mayo de 2008

REFERNTES-WORKSHOP EL PAISAJE, LA TELE Y EL CUARTO DE ESTAR

PINTURAS ECOLÓGICAS



Están compuestas por materias primas naturales, no contaminan en su producción y son aptas para personas con problemas de alergias
Las pinturas y barnices convencionales contienen compuestos orgánicos volátiles (COV) que pueden tener efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud. Por esta razón, algunas marcas de pinturas comercializan desde hace años las denominadas "pinturas ecológicas". Estos productos están compuestos por materias primas de origen vegetal y/o mineral que no contaminan ni en su producción ni en su aplicación. Además, se fabrican pinturas y barnices específicos para personas con problemas de alergias. Para distinguirlos, hay que buscar la etiqueta ecológica europea, que garantiza la ausencia de sustancias tóxicas.

Principales ventajas

Las pinturas consideradas ecológicas están compuestas por materias primas naturales de origen vegetal y/o mineral. Carecen de sustancias dañinas, como los biocidas o plastificantes, y su impacto medioambiental es muy inferior al de los productos sintéticos, basados en derivados del petróleo. Según un estudio encargado por la marca de pinturas Keim a la Ingeniería Trischler & Partner, de Friburgo (Alemania), los impactos ambientales de una pintura mineral ecológica de silicato en un periodo de 50 años son "notablemente inferiores" a los de una pintura plástica. El estudio, realizado en una casa de 200 metros cuadrados, reveló que la pintura de silicato del tipo Keim ahorra 12.000 julios de consumo energético, 80 m³ de emisiones, 100.000 litros de aguas residuales, 170 litros de residuos sólidos y 560 kilogramos de dióxido de carbono.

Etiquetado ecológico

"Las ecoetiquetas son una recomendación de la Unión Europea para que el consumidor conozca la toxicidad y peligrosidad de los componentes químicos que contienen los productos y pueda tomar una decisión informada sobre lo que compra. En el caso de las pinturas y barnices de interior, la UE reconoce el distintivo de la flor como símbolo para identificar los productos de calidad que son menos perjudiciales para el medio ambiente. La etiqueta ecológica europea de la flor constata, entre otras cosas, que en un determinado producto se han aplicado criterios ecológicos en la producción de los pigmentos, que el producto desprende una cantidad menor de disolventes y que no contiene metales pesados ni sustancias tóxicas carcinógenas. Para ser beneficiarios del etiquetado ecológico de la UE, los productos han de cumplir todos los criterios establecidos al efecto y que tienen en cuenta el ciclo de vida íntegro del producto: producción, utilización y eliminación. "La etiqueta ecológica de la UE sólo se concede a productos de los que se puede garantizar, como mínimo, una eficacia equivalente a la de los productos convencionales", afirman sus impulsores."
Comentario:
A mi modo de ver es muy importante que cada vez se tome conciencia de las ventajas que tiene el manejo de las pinturas ecológicas, no solo porque cuida el medio ambiente, sino porque sepueden lograr los mismos acabados que dse obtienen con las pinturas tradicionales. Esta es una gran alternativa que sin duda se utilizará como referente en el Workshop el Paisaje, la tele y el cuarto de estar!!!

No hay comentarios:

LO DIVERTIDO DE SER VIVIDOR

VIVIDORES

VIVIENDO EN LA CASA