domingo, 18 de mayo de 2008

LA AGRESIÓN EN LA CIUDAD

1.Marco Conceptual

Para entrar en el tema de la agresión en la ciudad es necesario conocer su semántica y es que son varias las definiciones o significados que se le atribuyen a la agresión, en donde el concepto que utiliza Dollard afirma que es cualquier secuencia de conducta cuya respuesta de meta es el daño a la persona a la que se dirige. Otro concepto o noción es la de Buss, quien aclara agresión como:


“una respuesta que se vuelve un estímulo nocivo para otro organismo". Ya teniendo en claro algunos significados de agresión, es necesario mencionar las características principales de ésta y es allí, donde Archer y Browne (1989) establecen tres características del caso prototípico de agresión: Intención de causar daño, Provocar daño real (no un mero aviso), La existencia de alteración del estado emocional (cólera u otros).


Cabe señalar, que la característica más importante y relevante para la comprensión del concepto de agresión será la intención. En cuanto, muchos escenarios en los cuales un individuo daña a otro no establecen agresión, debido a la falta de intención.


De esta manera, Geen (1976, citado por Edmunds y Kendrick, 1980, p.15), sustenta que el concepto de agresión debe incluir tres factores: la producción de un estímulo nocivo, el intento de dañar y el hecho de que el ataque tenga una probabilidad mayor a cero de ser exitoso.
La definición que más aceptación ha tenido es:


"La producción de un estímulo nocivo de un organismo hacia otro con la intención de provocar daño o con alguna expectativa de que el estímulo llegue a su objetivo y tenga el efecto deseado" (Russell, 1976, citado Edmunds y Kendrick, 1980, p.16)
"The delivery of a noxious stimulus by one organism to another with intent thereby to harm and with some expectation that the stimulus will reach its target and have its intented effect"[1].
De manera que, otro concepto o significado de agresión viene desde la perspectiva de la etología[2], la cual afirma que " un animal actúa agresivamente cuando inflige, trata de infligir o amenaza con infligir daño a otro animal. El acto va acompañado de síntomas de conducta reconocibles y cambios fisiológicos definibles [...] La agresión puede trasladarse hacia objetos no humanos o inanimados,”. (J.D. y Ebling, F.J, 1966, p.2). La anterior definición tiene una base conceptual fisiológica para la agresión.


Por otra parte, la hostilidad formaría un concepto relacionado con la agresividad, pero no es sinónima a ella. Sería una actitud, una "respuesta verbal implícita que envuelve sentimientos negativos (mala voluntad) y evaluaciones negativas de personas y acontecimientos" (Veness, 1996, p.118). Constituiría una respuesta bastante estable, donde se encuentra una generalización tanto del estímulo como de la respuesta, de modo tal que las respuestas de la víctima para apartar la hostilidad pueden exacerbarla. Una respuesta puede ser hostil sin ser agresiva, ya no implica realización de actos. Edmunds y Kendrick(1980) asocian el concepto de hostilidad a la agresión reforzada por el daño realizado al otro. La hostilidad sería el producto de repetidos castigos por parte de los otros llevaría a un disgusto generalizado por la humanidad, y a percibir el dolor y la incomodidad de las personas como reforzante; en cambio, la "agresividad instrumental" sería la disposición a emplear estímulos nocivos como un medio de adquirir refuerzos extrínsecos. Entonces, según estos autores, se debería asociar "agresividad" con actos que produzcan daño en el otro en búsqueda de refuerzos extrínsecos y "hostilidad" con actos que produzcan daño en el otro en búsqueda de refuerzos intrínsecos.


Ya en este punto, resalto la noción de Lolas (1991), quien diferencia entre los conceptos de agresividad, agresión y violencia. De acuerdo a esta perspectiva, la agresividad es un término teórico, un constructo que permite organizar determinadas observaciones y experiencias, que sirve para integrar datos "objetivos" a nivel de conducta motora, fisiología y vivencia (o subjetividad expresada en el lenguaje). El término agresión se reservaría para conductas agonistas caracterizadas por su transitividad (la conducta pasa de un agresor a un agredido), su direccionalidad (siempre la agresión tiene un objeto) y una intencionalidad (el agresor busca dañar, el agredido busca escapar).


Sin embargo, es muy importante hacer referencia a las siguientes palabras, en cuanto estas nos permiten entender la diferenciación entre violencia y agresión:
“La violencia sería la manifestación o ejercicio inadecuado de la fuerza o poder, ya sea por la extemporaneidad o por la desmesura, no existiendo intencionalidad por parte del agente o del paciente de la acción. De este modo, existen gestos violentos pero no agresivos (deportes rudos) y actos agresivos pero no violentos (omisión de gestos de ayuda). La violencia esta presente en toda nuestra vida y es difícilmente prevenible; la agresividad, en cambio, requiere una intencionalidad que la hace diferente en sus causas, aunque tal vez no en sus efectos.” [3]

2. La Agresión y la Cultura


Para el desarrollo de esta investigación es esencial plantear la relación entre la agresión y las culturas y como esto particulariza las relaciones sociales entre los individuos que forman parte de alguna cultura o subcultura urbana. Siendo el interés, mostrar las consecuencias que trae la Agresión dentro de una cultura, se señalan a continuación algunos pensamientos de este tema:
“Determinados pueblos cazadores y recolectores son esencialmente pacíficos y desprovistos de agresión, aunque por dar un ejemplo, en su estudio de campo con los bosquimanos, citados como un pueblo carente de conducta agresiva aparente, nuestro autor detecta comportamientos abiertamente agresivos en los niños, así como agresiones entre adultos con derramamiento de sangre incluso, además de conductas rituales de contenido agresivo (Id., 1974, 531 y 1977, 131y ss.). Otros autores, como jalloweil (1969) asimismo han descubierto que bajo la aparente conducta pacífica de los "Salteaux" se esconden crueles prácticas mágicas de simbología marcadamente destructiva.” [4]


En el anterior párrafo se puede evidenciar conductas agresivas dentro de algunas culturas, que se evidencian desde épocas tan antiguas como la de los pueblos de cazadores; demostrando así, que la agresión ha estado presente en las culturas desde épocas anteriores y que hoy en día, gracias a los estudios sociales es posible evidenciar y conocer dichas acciones de agresión en las culturas actuales.


Otra interesante postura a cerca de la agresión en las culturas se evidencia en las siguientes palabras:


Bacon y colaboradores (1963) han estudiado las correlaciones existentes sobre robos y crímenes personales y organización familiar en 48 sociedades primitivas. La hipótesis que verificaron los autores es que la agresión masculina es, en parte, un mecanismo de defensa contra la fuerte identificación femenina del niño. En síntesis, los razonamientos de los investigadores son los siguientes: en todas las sociedades los criminales pertenecen en su mayor parte al sexo masculino. Se supone que el niño tiende a identificarse con la madre antes que con el padre por el mayor contacto diario mantenido con la primera. Más tarde la propia sociedad le exige desempeñar su papel "masculino", lo que determina en él una "compulsión" a la masculinidad defendiéndose de su identificación femenina. [5]


Si bien, en el anterior párrafo se puede observar como la agresión es reflejada en la mayoría de los casos en los niños-hombres, haciéndose evidente en conductas precisas como el robo y el crimen. Para este trabajo este será un punto de partida importante, al analizar las diferentes formas de agresión en las culturas y subculturas de la ciudad de Bogotá. En donde, estas culturas que tienen conductas de agresión tienen una espaciaclización o territorialización en la ciudad; en otras palabras, “Nichos o Islas” dentro del mismo trazado urbano.

3. Formas de Agresión


Es importante determinar cuáles son las formas de Agresión. A través de la etiología, se han identificado diversas formas de conducta agresiva:

Para este trabajo, me enfocaré en la quita forma de agresión: Defensa Territorial. Ya que este tipo de agresión me permite abordar las diferentes Agresiones Culturales dentro de una ciudad y dentro de un concepto de Territorio.


4. Hipótesis

La ciudad de Bogotá cuenta con Nichos e Islas dentro de todo el trazado urbano de la metrópoli, en donde se presentan Manifestaciones de Agresión, originadas en su mayoría por las diferentes culturas y subculturas urbanas. Trayendo consigo espacios de exclusión y desterritorialización. Estos problemas disminuyen la calidad de vida urbana de las personas que viven en la ciudad.
Se propone entonces una investigación-proyectual que analice las diferentes manifestaciones de Agresión en las culturas y subculturas de la ciudad de Bogotá, en donde se planten propuestas desde el ámbito del diseño que disminuyan y transformen dicha problemática.


5. Pensamiento Crítico y Agresión

La investigación va a partir en torno a descubrir las opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana, sobre cuáles son aquellas manifestaciones de agresión en la ciudad, proveniente de distintas culturas y subculturas.
Dicho análisis va a estar basado en la observación, en la experiencia y en el razonamiento. Siempre teniendo en cuenta, que la investigación debe estar centrada en valores intelectuales que traten de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad.
Por ende, aunque sea necesario el punto de vista de las personas para esclarecer las diferentes manifestaciones de agresión, las conclusiones provenientes del análisis no pueden estar basadas en la subjetividad, sino por el contrario, tener tanto una vertiente analítica y otra evaluativa.
Por tanto, que la investigación, análisis y finalmente propuesta sobre las manifestaciones de Agresión en la ciudad, deben distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso, lo real de lo mitológico. Trayendo consigo la detección de falacias entorno al tema.


[1] Tomado de http://www.robertexto.com/archivo4/agresividad.htm#2
[2] Definición de etología tomada del Diccionario de la Real Academia Española:
f. Estudio científico del carácter y modos de comportamiento del hombre.
f. Parte de la biología que estudia el comportamiento de los animales.

[3] Tomado de http://www.robertexto.com/archivo4/agresividad.htm#2

[4] Jiménez Burillo, Florencio, “Psicología Social, tomo 1", UNED, Madrid, 1985 págs. 236-237 y 240-241.

[5] Jiménez Burillo, Florencio, “Psicología Social, tomo 1", UNED, Madrid, 1985 págs. 236-237 y 240-241.

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