miércoles, 21 de mayo de 2008

Conferencia Workshop Cartografías Invisibles

13. LA NATURALEZA DEL LUGAR Y EL LUGAR DE LA NATURALEZA


Por: Brigitte BB


"El primate homo aprende a domestica un felino...contra natura...."

La conferencia en esta ocasión trata sobre una aproximación que hace Brigitte, sobre el libro de Arturo Escobar; en donde dos temas son los principales y los que menciona a lo largo de la conferencias:

*Cuerpos Ubicados
*Campos Morfogenéticos




A mi modo de ver, uno de los temas que más llamó mi atención fue sibre la Ecología Erótica: vista como la necesidad de deseo.

También estos conceptos son mencionados:
Global: Espacio-Capital-Historia
Local: Lugar- Trabajo-Tradiciones


Propuesta:

Conocimeinto local y modelos de naturaleza, antropología del conocimiento.
Defensa del lugar y de prácticas económicas basadas en el Gyn/Ecology...de allí la palabra gienecología y todo lo referente con el cuidado a la mujer.




Evidencia Etnográfica y Modelos Locales de Naturaleza:

Las cuestiones epistemológicas revelan dispositivos cognitivos y una relación entre un lugar y la naturaleza. También en este punto de la conferencia se habla sobre la existencia de esquemas generales para la construcción de la naturaleza.



Defensa del Lugar:

En este punto de la conferencia Brigitte trata sobre estos temas y creo que aquí puedo hacer un enlace muy importante con mi proyecto del Workshop y mi aproximación al territorio:

1. Identidad

2. Territorio

3. Autonomía Política

4. Visión Propia del Territorio

Practicas Ecoculturales:

La biodiversidad no existe sino como una unidad ecológica...

Concluyendo, debo opinar que esta es una mirada y una postura muy critica frente a lo que es naturaleza y como podemos aprovechar los conceptos de ecología y ecocultura y enlazarlos con el tema de mi worrkshop, que es, la Gastronomía Invisble. Sin duda alguna, esta conferencia abre las posibilidades de entender el territorio de otras maneras, desde un punto de vista de de identidad y de visión autónoma, temas de mucho interés en el mimento de intervenir en mi espacio y territorio de trabajo!Opinion de autora del Blog.

No hay comentarios:

LO DIVERTIDO DE SER VIVIDOR

VIVIDORES

VIVIENDO EN LA CASA