sábado, 23 de febrero de 2008

CONFERENCIAS

1.VIDA REAL
Por Arq.Pablo Arrieta

PF. Tomado de http://www.engin.umich.edu/caen/campcaen/photos/cave_princecar.jpg

Esta conferencia habla del gran vínculo de la realidad que conocemos con la Realidad Virtual y los mundos en 3D, en este caso para exploración del primer Workshop del PEI, se trabajará con el mundo virtual de: Sencond Life.


Esto permite, que la "realidad" sea una mezcla de interfaces, conectividad, globalización y sobre todo, la necesidad del ser humano de interactuar con nuevos mundos.


Investigando acerca de lo que significa "realidad", encontré muchas definiciones, sin embargo voy a retomar la siguiente por su simplicidad:

"Realidad (del latín realitas y éste de res, «cosas») significa en el uso común «todo lo que existe». De un modo más preciso, el término incluye todo lo que es, sea o no perceptible, accesible o entendible por la ciencia y la filosofía o cualquier otro sistema de análisis" Tomado de:http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad

A mi modo de ver, esta definición divaga mucho en el imaginario que tienen la mayoría de las personas en cuanto a "Vida Real" y es que, cada vez son más las personas que entienden dentro de la realidad o del mundo real, la existencia de otras realidades dentro de esta misma. Conviviendo, esperimentando y existiendo dentro de "aquellas otras realidades"; que sólo y unicamente son posibles mediante el desarrollo de nuevas tecnologías del siglo pasado!

Pero y entonces a qué podemos llamar "Realidad Virtual"?

Pues bien, invistigué un poco más y esto es lo que encontré:

"Realidad virtual es un sistema o interfaz informático que genera entornos sintéticos en tiempo real, representación de las cosas a través de medios electrónicos o representaciones de la realidad, una realidad ilusoria, pues se trata de una realidad perceptiva sin soporte objetivo, sin red extensa, ya que existe sólo dentro del ordenador".

Tomado de:http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_virtual

He aquí el punto clave, que a mi modo de ver, entrelazan la Vida Real y la Realidad Virtual y es la Tecnología y si bien lo expreso de este modo, es porque la Vida Real que hoy conocemos, depende tanto del desarrollo tecnológico, sus beneficios y sus artefactos; que se podría decir que comparten la misma "plataforma" con la Realidad Virtual, puesto que esta última basa su existir en las tecnologías de avanzada. A lo que yo llamo aqui, una Dependencia o Simbiosis Tecnológica.

2.EL CENIT DEL PETRÓLEO

Por Arq.Pablo Arrieta



PF. Tomado de http://www.somosamigosdelatierra.org/00_imagenes/petroleo02.jpg

Esta sin duda alguna, es una de las conferencias más impactantes que el Arquitecto Arrieta expusó dentro del Worshop de UbicK 4.0:Second Life. Y la importancia no sólo radica en la importancia del tema, sino en la ignorancia todavía de muchos en cuanto a esta realidad, pero veamos primero a qué se refería el Arquitecto Arrieta con el Cenit del Petróleo:

"El cenit del petróleo o peak oil es el punto en el cual una estación petrolera extrae aproximadamente la mitad del petróleo existente en un pozo. A partir de ese momento, la cantidad que se consigue sacar empieza a bajar y a requerir cada vez mas energía y tecnología para continuar extrayendo el restante. Llega un momento que el petróleo que se gasta en forma de energía no compensa el petróleo que se consigue extraer del pozo y este se abandona. Esto ocurre en todos los pozos petroleros del Mundo tal y como demostro M. King Hubbert con los pozos Estadounidenses.Consideramos que hemos alcanzado el cenit. Prueba de ello es la escalada de precios del petroleo, que después de pasar mas de 15 años a 20 dolares el barril, se ha multiplicado por 4 hasta casi los 80 dolares en tan solo 3 años."Tomado de:


http://sostenibilidad.com.es/index.php?option=com_content&task=view&id=12&Itemid=29&limit=1&limitstart=0

PF. Proyección de la producción mundial de petróleo realizada por Hubbert en 1971 y publicada en Scientific American.

Desde mi punto de vista como estudiante de arquitectura me desconcierta en particular el diseño urbanístico de muchas ciudades, en donde los barrios residenciales quedan a las afueras de las ciudades; haciendo indispensable el uso del automóvil. Como bien se observa en la definición del Cenit del petróleo, es indispensable que arquitectos, diseñadores y planeadores urbanos tomen en cuenta que el déficet de los hidrocarburos y combustibles es una realidad y que hay que afrontar esta problmeatica que aqueja al mundo, con diseños responsables, innovadores y sobre todo, sostenibles.

3.CIBERESPACIO Y MICROARQUITECTURA


Por Arq. Pablo Arrieta



El Arquitecto Arrieta aborda esta conferencia desde el tema del Ciberespacio y en la búsqueda del significado de esta palabra, encontré lo siguiente:


"El ciberespacio o ciberinfinito es una realidad (virtual) que se encuentra dentro de los ordenadores y redes del mundo. El ciberespacio es un tema recurrente en la ciencia ficción.
El término "ciberespacio" proviene de la novela de William Gibson
"
Neuromante", publicada en 1984, y a su vez de una obra anterior del mismo autor, "Burning Chrome". Tomado de:http://es.wikipedia.org/wiki/Ciberespacio


Y que mejor que abordar el Workshop de Second Life, entendiendo la "plataforma o base espacial" donde se encuentran estos mundos en 3D y que hacen posible la realización del nuevo proyecto para el Workshop: Una tienda que represente a Bogotá dentro de Second Life (si desea ver el resultado de este proyecto de click en la etiqueta de: Workshop).


Relación entre Ciberespacio y Microarquitectura:


La relación esta, en cuanto que para efectos del primer Wrokshop de este semestre, dentro del Ciberespacio vamos a realizar un ejercicio de microarquitectura:Tienda que represente a Bogotá dentro de Second Life y para esto el arquitecto Arrieta, nos mostró algunos ejemplos de microarquitectura alrededor del mundo! Aquí están los ejemplos:



Kiosk K67:

Diseño de un Kiosko que se dió en el año de 1966 por por el arquitecto y diseñador esloveno Saša J. Mächtig.


Se podría decir,, que es un sistema de módulos que pueden servir tanto individual como grupalmente y que se utilizan como quioscos de periódicos, puestos de fotocopiadoras,puestos de venta de "chips", cafés... fácilmente visibles y accesibles, en diferentes colores y combinaciones!Un excelente diseño para el espacio público por su adadptabilidad y funcionalidad. Este bien podría ser un referente increible para el diseño de mobiliario público en la ciudad de Bogotá.

PF. Tomado de upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/...




Billboard Biulding:



PF. Tomado de http://blog.bellostes.com/media/tokio%201.png

Este sin duda es el edificio con más poetica que he visto en mi vida! Este edificio es diseñado por Klein Dytham architecture y cuenta con tan solo 2.5 mt de ancho por 11 metros de alto. Siendo un edificio de dos pisos, su concepto está basado en "arquitectura de animales de compañía" y también es objeto de una imagen de un bosquecillo de bambú haciendo un juego muy interesante de luz y de sombra en el día, y por la noche una luminosa plantación debambu...en el corazón de Tokio!

Micro Compact Home


Prototipo de vivienda que permite ubicarse ailadamente o en grupos, de tamaño considerablemente pequeño. Este es un gran ejemplo de microarquitectura.
Como comentario agrego: será muy dificil pensar en este tipo de microarquitectura para resolver las problemáticas de déficet cuantitativo y caulitativo de "vivienda popular" en Colombia. Creo que este referente ayuda a entender que en muchas veces menos es más.


4. PAISAJES POLÍTICOS

Por Filósofo Jaime Toro


Esta conferencia tiene sin duda alguna una tremenda relación con todo el trabajo realizado en el Componente de Estética del Vertical Cartografías Urbanas; ya que habla a cerca de la sensibilidad y de las imágenes como ese conjunto que forma el universo, muy acorde con el proyecto que se está realizando de entender la ciudad, en este caso a San Victorino, por medio de estudio de imágenes y su significado.

Por otra parte, una de las cosas que más me gustó de la conferencia fue entender la frase:


Imágen=Movimiento=Materia=Luz


En cuanto para los que se mueven en el área del diseño, la comprensión del "mundo como lo conocemos" como ese conjunto de imágenes, permite tener una nueva perspectiva sobre el workshop de Paisajes políticos. Y entonces, no será que esos paisajes políticos no son más que una serie de imágenes que trazamos, diseñamos o decidimos ver? Esta claro, que la respuesta a este interrogante se irá construyendo en el proceso de este segundo workshop: Paisajes Políticos.


5. POLÍTICA-CIUDAD-COMUNICACIÓN

Por Omar Rincón


Esta es una conferencia dentro del workhop de Paisajes políticos, la cual sirvió como marco o telón de fondo para comenzar a trabajar en el ejercicio de proyectar espacio incluyentes y de participación ciudadana en el eje de la Avenida Caracas.




La No Ploítica: en Colombia no todo es política. "Yo soy individuo y me defiendo como pueda..."


Realidad:Existe en la actualidadun rechazo a la política.
Sentimiento:La gente espera de la política una "dirección" que decida acerca de lo posible, lo probable y los objetos.

Sentimiento:La gente espera que la política la proteja contra los avatares del destino.
Conclusión:De la política se espera la dirección.

La Crisis de lo Político:

Crisis de mapas ideológicos: ¿Cuál es el orden deseado?, ¿cómo son las pautas de interpretación?, ¿qué partidos?.
Ideología: Posibilidad de constitución del mundo

*Crisis de mapas cognitivos: Tiempos (presente-crisis)/espacios (yo-global)

*Conclusión: Reconstruir la nueva integración de las vidas en un orden colectivo.

Referentes de la Política:

*Agenda mundial: Democracia+ciudadanos+derechos humanos

*Género y nuevas identidades

*Módelo económico: Mercado vs. democracia.

Seguridad ciudadana es el tema: sociedad del terrorismo.

*Crisis Progreso Humano
Nuevos actores/movimientos sociales: Feminismo+ecológico+étnicos+sexuales+jóvenes

Se habita la desconexión social: Somos excelentes individuos, pero pésimos colectivos.

Qué sentidos tiene la política hoy:

*Acuerdos colectivos: si la política produce un sistema autoregulado.

*Territorialidades de la política-soberanía nacional-soberanía popular

*Nueva temporalidad

*La imágen: Televisión Política

Política hoy: apariencia de la ejecución.

*La dimensión simbólica: Otras maneras para el paisaje urbano-Un colectivo nuevo.
La Ciudad:

1. Comunicación: Encuentro vs Circulación...Espacio de encuentro.

2. Política: reinvidicaciones sociales: Inclusión/exclusión.

3.Cultura: identidades, territorialidades, movilidad, sentidos de pertenencia, no-lugares,formas de habitar.

4. Ciudadanía: no hay ciudad, sin colectividad no hay ciudadanía.

5. Espacio Público: Lugar cultural de negociación y mediación vs. nuevos mediadores como los medios.

Ej: Porqué algunas personas no pueden entrar al "parque de la 93", a caso este no es un espacio público, por ende de todos, luego no privatizado...?

6. Síndrome símbólico: Los medios, manual para vivir en la ciudad.

7. Ciudad: ciudadana vs. espectáculo...Ej: Barcelona coqueta...

La Ciudad espectáculo:

1. Transformación de la ciudad en sujeto.

2.Esnfais en la forma más que en la función.

3.Proyectos urbanos puntuales más que planes generales.

4. mejorar la imágen urbana mediante la creación de nuevos escenarios.

5. La fragmentación, la efemeridad.

6. la estética del ocio...arquitectura expresiva.

7. La ciudad del Consumo.

Y bien, esta es una exposición que me encantó, ya que precisamente mi proyecto de Vive la Caracas, es acerca de la inclusión social, de generar espacios participativos para las personas y para el colectivo, ya que conociendo la imágen de la caracas, sus vivencias, historias y personajes, se está creando una ciudad más abierta. Todo esto por medio de la tecnología, pensada para el colectivo y la ciudadanía, más que para el individuo.

6.QUINIELAS: (est)ÉT(h)ICA(s)

Por Arq. Uriel Fogüe



Esta conferencia fue el inicio del Workshop Quinielas, en donde el arquitecto Uriel Fogüe, presentó su primer concepto sobre como el ciudadano es un arquitecto, en la medida, en que todo ciudadano tiene "hábitos domésticos que diseñan el paisaje" y para esto mencionó un ejemplo muy sencillo, en cuanto "una madre es una diseñadora del paisase..."
También se habló sobre como "El espacio y condiciones del contexto condicionan las conductas de las personas". Proponiendo de este modo, una doble relación entre contexto y personas.

Pf. Tomado de http://www.sodogeo.org/manager/assets/articulos/zanja-portada.jpg



Por otra parte, el arquitecto comentó acerca de como el esquema de la ciudad moderna se articula a una serie de infraestructurasy sistemas. Colocando unos factores interesantes: el suelo, como ese plano horizontal que separa y divide otras dos zonas: el Espacio social; que se encuentra sobre la superficie de ese "suelo y el Espacio Tecnológico; que se encuentra debajo del suelo.
De allí, que el diseñoes una parte que entiende que todas las personas son iguales y almismo tiempo tecnológicas. Se piensa en un usuario o "Destinatario" universales y homologables.

Dentro de la conferencia el arquitecto Fogüe cita la sieguiente frase, la cual me pareció muy pertinente para el ejercicio del diseñador:

"No hay lugar para diferencia social"


Sin embargo, el arquitecto plantea que hoy en día existen exigencias mayores a las "universales" y hay una invación de las infraestructuras, es decir, del espacio tecnológico hacia el espacio social.

7. E.R.R.A. (ERRORES, RIESGOS, RUIDOS Y ACCIDENTES)

Por Arq. Uriel Fogüe


El arquitecto inicia la eposición con la definición de mapa, tomada del Diccionario de la Real Academia Española:
(Del b. lat. mappa, toalla, plano de una finca rústica).
1. m. Representación geográfica de la Tierra o parte de ella en una superficie plana.
2. m. Representación geográfica de una parte de la superficie terrestre, en la que se da información relativa a una ciencia determinada. Mapa lingüístico, topográfico, demográfico.
3. f. coloq. p. us. Lo que sobresale en un género, habilidad o producción. La ciudad de Toro es la mapa de las frutas.
~ astronómico, o ~ celeste.
1. m. Representación gráfica de la distribución de las estrellas o de la superficie de un cuerpo celeste.
~ mudo.
1. m. El que no tiene escritos los nombres de lugares o de accidentes geográficos, y sirve para la enseñanza de la geografía.
borrar a alguien del ~.
1. loc. verb. coloq. matar (‖ quitar la vida).
llevarse la ~.
1. loc. verb. coloq. Aventajarse en una línea. En punto de vinos, Jerez se lleva la mapa.
no estar en el ~ algo.
1. loc. verb. coloq. Ser desusado y extraordinario.

Una de las cosas más interesantes fue entender la relación de "toalla" con mapa, y esta se encuentra en que la toalla es algo tangible, que se puede tocar y el mapa también. Se explica como el mapa es una representación gráfica, en donde cada vez que uno hace un mapa es un medio para organizar información, un pronunciamiento de algo, un espacio donde se agrupa y se ordenan las cosas.

Sin embargo, el arquitecto hace una diferenciación entre Representar y calcar; ya que la primera la persona tiene la necesidad de interpretar una información, ientras que al calcar, simplemente se copia la información. De allí que Representar es:seleccionar un fragmento de la realidad y codificarlo.

En la siguiente imágen que contruí y que el arquitecto planteó en su conferencia, se puede observar la diferencia entre Imágen, mapa, diagrama y gráfica:

Se puede llegar a la conclusión, que todas las anteriores representaciones no son más que una abstracción de la realidad o una manera abstraer información, que en este caso fue información acerca de Bogota.
Uno de los temas que se tocó fue el de: "el mapa es lo mismo y lo otro", y esto se debe a que una de las características principales de los mapas es la clasificación de las cosas. Y esto tambien se puede ver en esta frase:
"La historia del orden de las cosas sería la historia de lo mismo" Michel Foucault
Por ultimo, el arquitecto Fogüe deja en claro que lo priemero que debemos hacer como diseñadores y arquitectos para el trabajo de este Workshop de Quinielas Energéticas, es hacer primero el mapa y luego el calco, ya que si se hiciera lo contrario, se caería en meras copias de información.



















































































































































































































































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