viernes, 1 de febrero de 2008

Componente de Estética

La Ciudad Abierta en Términos Deleuzeanos
Investigando acerca de Ciudad Abierta encontré en el artículo de: Huellas de ciudad abierta, por Andreea Mihalache** Investigadora visitante en School of Arquitecture and Planning, The Catholic University of America, Washington DC, EE.UU. Una muy buena perspectica de abordar este tema, a continuación se muestra el abstract de sobre el tema:

Ciudad Abierta: es el lugar en que profesores y estudiantes viven, trabajan, se conocen, se encuentran y construyen juntos, invistiendo con sentido el nombre del lugar en el que se reúnen: ciudad, porque investigan y edifican la metáfora de un asentamiento ideal; abierta, porque posee “un destino indeterminado y por su compromiso de acogida” (Pérez de Arce y Pérez Oyarzun, 2003). En términos deleuzeanos, nos encontramos en un espacio liso y no homogéneo, que solicita ser leído de cerca, desde una pequeña distancia, a sabiendas miope. Aquí los puntos de referencia son descubiertos de cerca en cerca, los objetos piden ser tocados, sentidos, oídos. El texto –que solicita una visión global y una perspectiva óptica– se esconde en textura que llega a ser atributo de la arquitectura. El texto entrena al ojo, la vista, las distancias, hasta cuando la textura pide contacto, apropiación, palpación. Las estrategias globales y la visión de conjunto son sustituidas por intervenciones locales, puntuales, de huellas dejadas en el lugar. Entre éstas, algunas se estabilizan (como el cementerio y la capilla al aire libre) y otras se metamorfosean cambiando su aspecto. Nuevos objetos fagocitan a los antiguos, otras obras quedan por terminar, los materiales se reciclan y viven; de esta forma, hay varias vidas y todas ellas en un proceso vivo, dinámico y activo. Ciudad Abierta no es un museo al aire libre con maquetas a escala 1:1, sino la señal siempre en movimiento de la vida misma.


Una de las cosas que más me llamó la atención fue el concepto de espacio liso dentro de Ciudad Abierta, en cuanto el Espacio Liso es un espacio no codificado previamente, donde lo que importa es el trayecto y no los puntos que lo definen. Cualquier movimiento va de un punto al otro, pero el espacio liso es el espacio del intermedio, de lo que está “entre”.

El Espacio Liso es un espacio abierto, y el espacio estriado, un espacio cerrado. En el espacio liso se distribuye algo, cualquier cosa. Se encuentra lugar para uno mismo, para una cosa.
Este concepto se puede encontrar con facilidad en el capítulo de Lo liso y lo estriado, del libro Mil Mesetas, el cual tuve la oportunidad de leer cuando estaba haciendo mi vertical de Ciudad Y región.

En este punto, puedo concluir que la ciudad abierta es la concepción de un espacio intermedio; propablemente delimitado por dos polos o puntos, que configuren ese espacio de Ciudad Abierta, que permite la interacción de un suceso: algún tipo de cultura, espacialidad, formas de reunirse y concentrarse.

Y Qué Tienen que ver Gilles Deleuze y Felix Guattari con la Arquitectura?


Si bien tiene mucho que ver, en cuanto estos dos personajes dejan en claro en los capítulos:¿Qué es la filosofía? y ¿Qué es un concepto? del libro Mil Mesetas, el tema de la fabricación de conceptos. Asunto que hoy en día es tema de desvelo para más de un aquitecto, diseñador industrial ó para dejarlo más amplio, hasta para un chef.

Tal parece, que la creación de una arquitectura y un urbanismo mediante un concepto, juega un papel decisivo en la trascendencia de las obras que se diseñen, se gestionen, se construyan ó que quizás, sólo queden plasmadas en un papel.

Por otra parte, Ciudad Abierta, es una nueva mirada frente al tema de la concepción y fundación de ciudades y no sólo frente a estos temás, sino hasta en el hecho del estilo de vida de las personas (mucho menos dicotámico) y con mucha más relación con su entorno, lo que hace y lo que desea hacer.

Sin lugar a dudas, mi investigación a cerca de Ciudad Abierta, me remonta a lo básico, la Conceptualización del Pensamiento.



PF.Toyo Ito, 1989, Casa para una chica nómada de Tokyo


Tensiones e Interacciones en San Victorino

Las siguientes fotos son parte de una exploración de la "modernidad líquida", aquí están:

Primera Entrega:




La experiencia de recorrer este sector comercial de la ciudad fue unica. Sobre todo por la heterogeneidad de sus fachadas, de sus usos, actividades y personas. Muchas de las cosas u objetos que se encuentran en los negocios de la zona, parecen que se mezclan, y pelean apor un espacio propio cargado de identidad y personalidad. El trabajo para esta primera aproximación fotográfica, era buscar objetos que tuvieran una profunda interacción entre sí, y puedo decir que fue muy sencillo encontrarlos, ya que la interactividad entre objetos, cosas, personas y animáles se percibía en cualquier esquina de San Victorino.


Segunda Entrega:





En esta segunda entrega, mi tema principal o mi enfoque fue la "Fauna" de San Victorino, en cuanto, los animáles de este sector tienen una estética única que refleja el entorno o medio en el que se desenvuelven, viven e interactuan. Me llamó la atención de manera especial, las palomas; ya que estas si se puede decir, son el animál más común y porque no, característico de la zona. Las palomas acompañan a los visitantes y forman parte especial dentro del imaginario colectivo de este sector, ya que es poco común, no encontrar a estas aves alrededor de una plaza o reposando en los balcones de las casas.

Tercera Entrega:










En esta tercera entrega, mi acercamiento a los animáles de SanVictorino fue mayor y mucho más "Abierta"; en cuanto el tema de la fauna reune no sólo a los animáles vivos de la zona, sino a todas aquellas representaciones de animáles que acompañan y le dan vida a San Victorino. De allí, que puedo dividir en tres grupos esta exposición de fotos:
  • La primera: Ani máles vivos. Como perros, palomas y caballos.
  • La segunda: Logo de animáles.Ya sea en carpas de carros, carpas y demás.
  • La tercera: Frazada de animáles.
  • La cuarta: Muñecos de animáles. Aquí puedo encontrar tantoa a muñecos para niños, como a porcelanas de animáles, que por lo general forman parte de los artículos para vender en las vitrinas.


Lecturas de la Clase:

"Walkscapes"

CIUDAD LUCIDA CONTRA CIUDAD BURGUESA 108-114

Los Situacionistas sustituyen la ciudad inconsciente de los surrealistas por una ciudad lúdica y espontánea.
*Los surrealistas mantienen su búsqueda de las partes oscuras de la ciudad y construyen unas reglas de juego.
Por definición de Jugar: Saltarse deliberadamente las reglas e inventar unas reglas propias:
Liberar la actividad creativa de las construcciones socioculturales.
Proyectar acciones estéticas dirigidas contra el “control social”.
Los situacionistas tienen una teoría de: Uso del tiempo en el marco social. Ej: reemplazar el Tiempo de trabajo gracias a la automatización en Tiempo libre.
El tiempo libre estaría dedicado al Tiempo de Juego, es decir un Tiempo Lúdico.
Se plantea escapar a las reglas del sistema y autoconstruir nuevos espacios de libertad, por medio de: Una revolución basada en el deseo: Buscar en lo cotidiano los deseos de la gente y sustituirlo por los deseos de la cultura dominante.
Eslogan Situacionista: “Habitar es estar en casa en todas partes”
Construcción de situaciones: manera de hacer surgir en la ciudad nuevos comportamientos y experimentar en la realidad urbana una sociedad más libre.
Planteamientos de los Situacionistas:
Colocaron la ciudad al desnudo.
La ciudad como un espacio en el cual vivir colectivamente.
La ciudad para experimentar comportamientos alternativos.
Espacio donde es posible “perder el tiempo útil” y transformarlo en tiempo lúdico.

Se concluye que: la propaganda burguesa vendía como felicidad: “Construcción de viviendas dotadas de confort y organización de la movilidad”
Los situacionistas proponen pasar del concepto de circulación como distribución de la ciudad en distintas zonas, a la circulación como placer y como aventura.

Entrega Ciudad Burguesa Contra Ciudad Lucida

INSTRUCCIONES:

Tiene que ir desde la Cl.45 con Avenida Caracas, hasta el almacén Éxito de la Cl. 53 con Avenida Caracas.
Este es un recorrido que las personas por comodidad suelen hacer utilizando Transmilenio para no tener que recorrer la Avenida Caracas. En este caso, Usted caminará el recorrido, observando y disfrutando el trayecto a pie.
“Los situacionistas proponen pasar del concepto de circulación como distribución de la ciudad en distintas zonas, a la circulación como placer y como aventura.”

Usted por comodidad iría de un punto A , a un punto B por Transmilenio.

Siga las anteriores instrucciones y disfrutará su recorrido como una aventura.
Si desea ver las fotos de este recorrido, dar click aquí:

Investigaciones
Olafur Eliasson: Proyecto de clima


El Proyecto de clima o el Sol es la obra más famosa del artista danés Olafur Eliasson. La obra es una instalación conceptual, muestra del arte más contemporáneo de s.XXI. Su exposición comenzó en octubre del 2003.
La instalación consiste en un semicírculo luminoso compuesto por 200 lámparas situado al fondo de la sala de máquinas de la Tate Modern de Londres (foto). El techo de la gran sala está recubierto por un espejo, en el que se refleja la otra mitad de la lámpara gigante, creando así una forma circular como un Sol. También la instalación tiene efectos de niebla, creando así una atmósfera única dentro del museo.


La cálida y amarilla luz del Sol de Eliasson produce en los visitantes de la sala de máquinas una sensación de sosiego, tranquilidad y paz. Es así, que la gente suele sentarse o acostarse en el suelo mientras se ve reflejado en el techo. Esto es precisamente lo que busca el autor, crear un clima artificial que pueda llegar y hacer sentir a los espectadores.
El Proyecto de clima estuvo expuesto el museo de arte moderno más importante del Reino Unido: La Tate Modern. Allí estuvo desde octubre de 2003 hasta marzo de 2004. En la actualidad, Olafur Eliasson sigue exponiendo por todo el mundo. No hace mucho, creó un jardín artificial (fotos) dentro del Palacio de Cristal de Madrid (foto). (Tomado de http://www.espacioblog.com/rothko/post/2006/04/26/proyecto-clima-olafur-eliasson)


Analizando la Obra:

Me parece muy interesante esta nueva propuesta de arte, sin embargo me hubiera parecido aún más interesante, si la obra del sol se hubiera espuesto en el espacio público de alguna ciudad, más que en un múseo; que de por sí tiene connotaciones de ser un espacio "cerrado" y este sol se convertría así, en un elemento exclusivo de quienes visitaron el museo.
De todos modos, creo que una obra que va más allá del hecho: espectador-obra; sino que interactua con las personas desde las sensaciones y ambientes mismos que ésta puede crear.

Toda una experiencia para los sentidos!


A mi modo de ver, esta obra puede pertencer a una modernidad líquida, en cuanto no está pensada y creada bajo los principios de la racionalidad.




Comentarios de Otras Personas:

Estos comentarios son tomados de ARQtipo para Arte, si desea vistitar su página web, este es el link: http://arqtipo.com/?p=401
Aquí están sus comentarios, muy interesantes en cuanto que se relacionan con la arquitectura:

"En su obra participan la naturaleza y lo artificial algo que, junto a su interés por la percepción del espectador, le lleva a investigar sobre temas como el espacio, el tiempo, el clima, la creación de formas, la percepción de los colores, la calidad de la luz o la geometría."

"La obra de Olafur se relaciona con la arquitectura de forma frecuente y de hecho, de las 40 personas que trabajan en su estudio, 12 de ellos son arquitectos."

"Lo cierto es que la relación entre la arquitectura y la obra de Olafur es indudable e incluso encontramos vínculos con edificios de grandes arquitectos."

Más Información:


Web Oficial de Olafur Eliasson: http://www.olafureliasson.net/

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