sábado, 19 de abril de 2008

VITO ACCONCI

OBRA:
THREE ADAPTATION STUDIES: HAND AND MOUTH
ARTISTA:

VITO ACCONCI

1. OBSERVACIÓN DETERNIDA DE LA OBRA

La obra se encuentra en una sala de exposición totalmente cuadrada, paredes pintadas de negro, cada uno de las paredes de la sala tiene un telón blanco. En el techo se encuentran cuatro videobim, cada uno de estos proyecta una película de 8mm, reflejadas en cada una de los telones blancos.
Cada película muestra a un hombre a medio cuerpo, sin camisa, embadurnándose con las manos el cuerpo y la cara con diferentes colores. En la primera pared a la entrada a mano izquierda, se unta de un color rosado y en dirección a las manecillas del reloj, las respectivas tres paredes siguientes son: café, blanco y morado.
En el centro de la sala se encuentra un sillón de cuero negro y redondo, que invita a que la persona se siente a mirar la obra.


2. DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

2.1 GÉNERO:
Arte Conceptual: El arte conceptual, también conocido como idea art, es un movimiento artístico en el que las ideas dentro de una obra son un elemento más importante que el objeto o el sentido por el que la obra se creó. La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales, y en muchos casos la idea es la obra en sí misma, quedando la resolución final de la obra como mero soporte.
El artista Sol LeWitt likzae describió así el arte conceptual:
En el arte conceptual la idea o el concepto es la parte más importante del trabajo. Cuando un artista utiliza una forma conceptual de arte, significa que todo el planteamiento y las decisiones están hechos de antemano; la ejecución es un asunto superficial. La idea se convierte en una máquina que hace el arte.
El arte conceptual como movimiento emergió a la mitad de los años sesenta, en parte como una reacción en contra del formalismo que había sido articulado por el influyente crítico Clement Greenberg. Sin embargo, desde las décadas de 1910 y 1920 el trabajo del artista francés Marcel Duchamp serviría como precursor, con sus trabajos llamados ready-made daría a los artistas conceptuales las primeras ideas de obras basadas en conceptos y realizadas con objetos de uso común.
El arte conceptual emplea habitualmente materiales como la fotografía, mapas y vídeos. En ocasiones se reduce a un conjunto de instrucciones documentando cómo crear una obra, pero sin llegar a crearla realmente; la idea tras el arte es más importante que el artefacto en sí. Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_conceptual

2.2 TEMA:
Three Adaptation Studies: Hand And Mouth
En estos primeros ejercicios de cine, las exposiciones Acconci plantean una vulnerabilidad casi infantil que es a la vez cómico y extraño. En venda al día, los ojos vendados, como pelotas de goma son arrojados en repetidas ocasiones a lo de fuera de la pantalla. En Jabón y Ojos, que trata de mantener los ojos abiertos, resultando en una cara de payaso tragicómico. En las manos y la boca, que en repetidas ocasiones las fuerzas de su puño en la boca hasta que se convierte en un chiste.
Tomado de:
http://64.233.179.104/translate_c?hl=es&sl=en&u=http://www.eai.org/eai/title.htm%3Fid%3D897&prev=/search%3Fq%3DTHREE%2BADAPTATION%2BSTUDIES:%2BHAND%2BAND%2BMOUTH%2B%26hl%3Des


2.3 ASPECTOS DEL TEMA QUE CAPTA EL AUTOR:

El autor deja claro la relación entre Manos y Boca, por medio de un plano medio, es decir, por la visibilidad del hombre desde la cabeza hasta el pecho, en donde, las manos se relacionan estrechamente con su cuerpo y con la actividad de pintarse de varios colores. Sin embargo, el tema de la boca; no es muy clara dentro de la obra en sí.
Valor del Tema dentro de la Obra:
En este caso, el tema de Manos y Boca tiene un valor muy importante dentro de la obra se podría decir que el tema es la misma obra en sí. Ya que en todo momento de principio a fin de la obra como tal, se muestra y se refuerza estos dos elementos de mano y boca, interactuando, transformándose y complementándose.

2.4 TECNICA:
Instalación de Video. En una sala cuadrada de aproximadamente 25 Mt 2, la sala es completamente negra y cuenta con cuatro videobim, que proyectan las imágenes en telones blancos, cada uno de estos colgados en los cuatro lados de la sala respectivamente.
Aspectos:
El artista implementa en cada una de las proyecciones un color predominante, estos son: café, blanco, morado y rosado. El fondo de cada una de las imágenes es blanco.
La iluminación dentro del video al parecer es producida por una lámpara y el hombre se encuentra aparentemente recostado sobre una pared.
El “objeto” de la obra viene a hacer el hombre en sí mismo. Pero en este caso, prima la idea sobre el objeto, que es la relación entre manos y boca.


3. ESTILO Y ARTISTA

Como ya se mencionó anteriormente la obra hace parte del movimiento de arte conceptual. La obra hace parte de una exposición que recoge más de cien obras de 45 artistas experimentales de los años sesenta y setenta que gravitaron en su mayoría alrededor de la revista de arte Interfunktionen, editada en Colonia entre 1968 y 1975, concebida para protestar contra la política conservadora y cerrada de la Documenta de 1968 -la feria de arte contemporáneo más importante del mundo que se lleva a cabo en Kassel, Alemania cada cinco años.

3.1 Localización:
Se expone en el Museo de Arte del Banco de la República hasta el 2 de junio.


3.2 Artista:
Biografía de VITO ACCONCI

Pf. Tomado de http://www.designboom.com/eng/interview/acconci/acc_1.jpg

Nueva York, Estados Unidos, 1940 Maestro norteamericano, Vito Acconci es una de las claves del arte de la segunda mitad del siglo XX y un pionero de la performance, video, instalaciones y en la exploración del espacio arquitectónico. Su obra ha traspasado las fronteras del arte, para llegar mas allá de la galería o el museo, hasta los espacios públicos. Primero poeta, comenzó a producir arte conceptual a finales de los años 60.
En 1969 Vito Acconci realizó sus primeras obras visuales, combinando fotografías con textos. En Grasp (1969), reconocía las capacidades de archivo de la Fotografía – “la cámara es comprensión, la foto es almacén”- pero ubica en primer plano el acto de performance en sí mismo, de tomar fotografías, de hacerse físicamente con una imagen. Este proyecto anunciaba el dialogo entre la cámara y el cuerpo, que se iba a convertir en un aspecto esencial del trabajo de Acconci de entonces en adelante, particularmente en las series de películas y videos de Super-8, realizados entre 1969 y 1974 en los que contemplaba obsesivamente su propio cuerpo.

Éstas performances, filmadas de manera privada, que también están documentadas en unos paneles de fotografía y texto, incluyen una intensa manipulación corporal.En Conversions II: Insistence, Adaptation, Groundwork, Display (1971), la segunda de una trilogía de películas en las que se plantean interrogantes acerca de la rigidez de los géneros (masculino- femenino), el artista intenta feminizar su cuerpo de varón escondiendo sus genitales entre las piernas.
En el video y en el panel Open Book (1975), el cuerpo se convierte de nuevo en una performance íntima: La boca de Acconci, abierta de forma antinatural, muestra un primer plano extremo mientras él, paradójicamente, intenta hablar al espectador. La incapacidad para articular palabras y la caída del lenguaje, que da lugar a las repetidas réplicas y quejas de Acconci al espectador, dejan inútil la boca para comunicar. Esta información fue tomada de:http://www.picassomio.es/vito-acconci.html
4.RELACIÓN DE LA OBRA CON LA ÉPOCA HISTÓRICA Y COMO SE REFLEJA ESTA EN EL CUADRO

La relación de la obra con su época esta evocada principalmente a la fuerza de las ideas como eje estructurador de la obra en sí, y aunque no hay elementos directos que relacionen la obra con un período de tiempo determinado en la historia, al analizar su fondo conceptual se puede entender un poco el período en el que se introdujo este tipo de arte o movimiento, finales de los sesenta y todo lo que implicaba el dejar de dar por sentado verdades absolutas.

5.COMENTARIO

A mi modo de ver, esta obra en sí busca una “flexibilización” en cuanto qué es arte. La obra no busca superar los géneros artísticos tradicionales, sino que en cambio, mediante una “puesta en escena” sencilla y con pocos elementos; logra expresar una idea y un concepto, que en definitiva es lo que más le importaba al autor, más allá de que fuera éste mismo el “objeto” de la obra como tal.
La obra puede caer en lo “extraño e infantil” quizás por la forma de mostrarlo, el embadurnarse de una manera parsimoniosa, pero con un “orden” o rigor autoimpuestos, puede reflejar un conjunto caricaturesco.
Desde mi punto de vista, hay un manejo pensado por el artista del tiempo-objeto-idea y esto se puede intuir, en los tiempos definidos que el artista utiliza para pintarse de un color y luego pasar al otro. De hecho, la separación de los cuatro telones, uno en cada pared, da una sensación de etapas en el tiempo.
Creo que la obra pone en marcha hasta donde acaba lo “artísticamente correcto”, en cuanto, el trasfondo no es la creatividad sino poner una “nueva forma de realidad frente al público”. De hecho, creo que esto tiene algo de “política en los artefactos” ó mejor aún “política en las ideas”.

1 comentario:

Carlos Román dijo...

Sé que quizá hacerte preguntas sería un tato molesto, no obstante, algo no me quedó del todo claro ¿Vito Acconci, hace de su obra una obra en sí que no intenta objetivar una idea, sino sólo plantear la idea en sí con todo y las variantes que ésta posee?
Tal vez resulte tonto buscar una enseñanza como tal, sé que en el arte no es lo principal; pero me confundo con este autor ¿Pretende llegar a algo?

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